Blog

¿TIENE SENTIDO CONFRONTAR PSICOLOGÍA vs COACHING EN EL DEPORTE?

  • 16 noviembre, 2018
  • Blog

Detalles

Los últimos meses e incluso años se está generando una controversia de parte del mundo de la psicología sobre el trabajo de terapias diversas y coaching, señalándolos como intrusismo, e intentando desprestigiarlo. Yo hace tiempo que tengo una perspectiva muy clara sobre eso que me gustaría compartir en este texto.

 

La realidad es que hay una creciente necesidad de atender el aspecto mental-emocional-corporal, es decir, el aspecto humano, artístico, creativo, etc… en el ámbito del deporte. Y creo que hay algunas distinciones muy importantes al respecto.

 

Yo no soy psicólogo. No tengo el título. Lo que llevo son 10 años formándome contínuamente en diversas disciplinas relacionadas. Además de 29 temporadas como entrenador en todos los niveles posibles….Y mi sensación es que, como en tantos otros apartados de la vida, en este momento de la historia, las demandas del mundo laboral van por delante de lo planteado estrictamente en las carreras académicas tradicionales.La revolución educativa es una necesidad por atender en general, todavía. En el deporte, por ejemplo, hay necesidad de potenciar, utilizar, incluso descubrir en algunos casos, la parte emocional, y el propio cuerpo, y vincular todo eso a la mente y la técnica. Ya sea desde la perspectiva del deportista como la del entrenador.

 

Hay infinitas necesidades, realidades… algunas son individuales, otras sistémicas, algunas clínicas o de trastornos también. Hay de todo. Y también hay diferentes creencias, necesidades de los clientes. Hay personas que buscan un desarrollo de su capacidad de liderar o transmitir, un plan de acción, un desarrollo comunicativo, una gestión del conflicto. También hay una excesiva robotización y uniformidad de procedimientos de entrenamiento y ejecución de gestos técnicos, una falta de personalidad o de expresión auténtica y libre del deportista y del entrenador. Eso requiere abordajes creativos, individualizados y dinámicos y abiertos.

 

En muchos de estos casos, una formación variada e integrada de conceptos como coaching, mirada sistémica, arte terapia, gestalt, danza, teatro, etc… aportan una especificidad y una personalización de los procesos y las situaciones que aceleran la transformación desde una mirada expansiva, expresiva e integradora.

 

Pienso que estamos para eso muchos profesionales diversos, desde los psicólogos hasta un coach, una persona que trabaja la parte artística, etc… Creo que estamos todos en un mismo barco y no tiene mucho sentido descalificar a otros por la etiqueta genérica, otra cosa sería por su profesionalidad o capacidad. Es decir, como en todo, hay personas preparadas y profesionales sin un título universitario, y otros con título que no reúnen esas capacidades. Hay quien frivoliza sobre que es coach por haber hecho un curso, o ni eso… Al final sobreviven los buenos. Es la ley del mercado. Sin más.

Estaría bien quitar el foco de los demás y ponerlo en el propio valor y desarrollo, para todos, empezando por uno mismo, evidentemente. Estamos en un reto conjunto de humanizar (en el sentido de completar) el deporte. Vamos a por ello!

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia