Blog

LIDERAZGO: ATRAVESAR LA MIERDA

  • 5 diciembre, 2019
  • Blog

Detalles

La «magia» de las dinámicas, no? No es tan mágico en realidad. Analizaremos desde un punto de vista de liderazgo el detalle clave para mí, que representa el obstáculo en el camino de salir de la dinámica negativa haciéndonos responsables de ella. Osea la capacidad de pasar a través de la mierda, y reciclarla para que sea abono (aprendizaje).

Conciencia del propio lenguaje. Cuidado con las excusas y la culpa. Cada excusa y cada culpa limitan el poder personal del entrenador. Muchas veces tienen un efecto momentáneo de “descanso y liberación”, pero nos impiden ir a buscar la solución. Son una tentación, son una inercia, son un límite.

Me acuerdo de un día mientras era entrenador de Basquet Manresa, en ACB. Llevábamos 4-5 derrotas seguidas y en un post partido, hablando con Jaume Ponsarnau, mi ayudante por quel entonces, empecé a culpar al club, a los jugadores, un poco a todo el mundo de lo que pasaba. “Me falta calidad en el equipo, me falta apoyo, me faltan jugadores que tomen mejores decisiones, perdemos demasiados balones, hay jugadores que no suman nada…” Y desde ahí era un “no voy a ver video del partido! Paso de ver tanta mierda”… ME acordaré toda la vida de la respuesta de Jaume, que normalmente no me confrontaba. Ese día se plantó. “Xavi, lo tienes que ver, es nuestro trabajo, hay que encontrar soluciones”. Obviamente tenía razón. Y a veces es muy difícil encontrar soluciones, no porque no tengas talento para ello, sino precisamente por la mentalidad, el efoque, los pensamientos, que llevan a una energía débil, resentida, pesimista… y todo eso luego se transmite!

Desde ese lenguaje, a veces inconsciente, llegamos enfadados, tristes, preocupados al entreno. Diseñamos tareas poco creativas, rígidas, estamos agresivos, no animamos, no aportamos soluciones, y eso alimenta la dinámica de desconfianza y claridad necesarias en esos momentos. El equipo deja de creer. Tú dejas de creer.

Eso puede pasar en momentos de recha mala, o porque el equipo rinde distinto fuera que en casa, o por plaga de lesiones, o por cualquier otra razón que condiciona, sí, pero que también ofrece oportunidades.

Solo se encuentran soluciones, solo se ven oportunidades, desde un estado creativo, enfocado, curioso, conectado con la intuicion y la experiencia, con dosis de valentía, confianza en uno mismo y en el resto. Si soy consciente de mi lenguaje podré trabajar para modificar ese estado hacia uno que realmente sea fértil. Y todos necesitamos nuestro tiempo para hacer ese click. A veces el proceso de ver el video, o analizar objetivamente lo que pasa, implica revolcarnos en la mierda, duele, crea ansiedad, impotencia, enfado. Hay que pasar por ahí para poder salir de ahí. Nada es gratis.

Y tú? Como vas de excusas y culpabilizaciones? Prefieres tener la razón, o conseguir lo que quieres. Las dos cosas nunca suceden a la vez.

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia