Blog

Integrando a los padres en #FronteraExperience2019

  • 16 enero, 2019
  • Blog

Detalles

«Nunca sabes lo que están esperando de ti, así que simplemente sal a la cancha y juega.» (Manu Ginobili)

Los adultos tenemos la gran responsabilidad de acompañar a los chicos y chicas en su proceso de maduración. Padres y entrenadores nos encontramos en ese camino. Nos hace mucha ilusión desde Frontera Experience  crear este turno U-14 (nacidos 2005, 2006 y 2007). Hasta este momento empezábamos a trabajar con los chicos y chicas de 14 años para adelante… Y cada año tenñiamos que decir “NO” a personas interesadas en que sus hijos pudiesen venir, porque eran menores de esa edad. Finalmente hemos creado un turno específico con una serie de valores diferenciales y adaptados a esa edad. Pero sobretodo convencidos que las herramientas que trabajamos, si se empiezan a conocer antes, aportan un beneficio más importante si cabe en el desarrollo y la trayectoria del deportista.

Cuerpo y emociones, cómplices!
Es un momento clave en el desarrollo personal y emocional. El baloncesto es un vehículo ideal para expresar la personalidad. Y este momento de cambio de balón, de dimensiones de pista, del propio cuerpo, es también el momento donde se configura el paso del jugador niño al jugador adulto. Se marcan las pautas que guiarán el crecimiento en los próximos años. Ser conscientes del cuerpo, fortalezas y debilidades. Identificar las emociones que están vinculadas al entrenamiento, la competición, la comunicación con los demás… y saber aprovecharlas todas en positivo. Aprender a detectar el diálogo interno, para poderlo optimizar…
El cuerpo del jugador/a de estas edades es un potencial inreíble. Tenemos muchas ganas de contribuir a que la vergüenza, la comparación, los miedos… no lo limiten.

El papel clave de los padres
Nosotros, los entrenadores, tenemos la gran suerte de que los padres nos dejais en nuestras manos lo que más amáis, vuestros hijos, para que les ayudemos a canalizar y expresar su pasión por el baloncesto. Y lógicamente, gracias a esa motivación, tenemos en nuestras manos parte de su desarrollo como personas. Vosotros, los padres teneis muchas ganas de que vaya todo bien, y a la vez mucha incertidumbre, dudas, miedos… igual que nosotros, los entrenadores. A veces los adultos no sabemos como hacer las cosas, no sabemos como ayudar. No sabemos si es mejor dejar que se equivoquen o prevenirles. Sin querer y sin darnos cuenta, les traspasamos nuestras inseguridades, miedos, expectativas.


Hemos querido integrar a los padres en el campus! Por eso, vamos a hacer dos trabajos con vosotros: al llegar al campus, y al recoger a los chavales al final.

Este trabajo estará dirigido y facilitado por Marta Esteve. Marta está especializada, entre otras cosas, con el trabajo familiar. Ya forma parte del equipo porque también trabaja con los entrenadores y jugadores desde el año pasado.

Visita la página del campus

 

“Hacerme a mí mismo como jugador”
Qué importante el autoentrenamiento! La auto consciencia de mi cuerpo. ¿Cómo ejecuto la técnica? ¿Qué necesito sentir en el cuerpo para ser más efectivo, versátil, creativo, eficaz, constante..? ¿ Cómo puedo auto-entrenarme para poder mejorar? ¿Qué me hace especial o diferente? ¿Qué quiero aprender a hacer realmente bien? ¿Como transmito quien soy yo, a través de como juego a basket?
Estas y otras miles de preguntas que pasan por la cabeza, a veces inconscientemente, van a ser respondidas por vosotros mismos, jugadores, en este turno!

«Es mejor acompañar, animar y orientar que sobreproteger, salvar o rescatar.» Àlex Rovira

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia