Blog

#FaseFinalACB Brújulas en la incertidumbre

  • 12 junio, 2020
  • Blog

Detalles

«¿Qué pasa con las cosas que nadie ve? Crecen. Todo lo que crece lo hace en lo invisible y adquiere, con el tiempo, más fuerza y más espacio » Christian Bovin

Fascinante se presenta la próxima y quizás única en este formato… o no… fase final ACB. Para mí es súper estimulante, espectacular, y realmente diseñada para hacer las delicias del amante del deporte en general y del basket en particular.

Me animo a presentar una serie de claves para la observación y también para que los protagonistas puedan tenerlo en cuenta desde la curiosidad, o para que quien trabaja con ellos pueda usarlo, aun que sea como ideas propias. Todo vale, y para todo vale. 😉

Algunas son obvias, otras no tanto. Todas ellas van a suceder con o sin consciencia de los protagonistas. Una de las claves precisamente para sostener la incertidumbre es traer esos factores a la consciencia, o no… a veces es más fácil ignorar.

La Brújula general. 

 Se invita al entrenador a confiar más en la inspiración y el talento, y un poco menos en la estrategia-pizarra. Otra cosa es lo que vaya a pasar. Digo que la situación invita. El entrenador que sepa navegar entre las tres tensiones: estrategia, talento e inspiración, tendrá ventaja competitiva.

La competición se iguala en oportunidades. No factor campo, no equipos en rachas en juego -buenas o malas-, no tan determinante el potencial teórico del equipo, más margen de sorpresas.

Invitación a la co-creación. La fase de preparación es más clave que en circunstancias normales. Hay una parte importante de apuesta, de intuición, y hay otra invitación a co-crear con el equipo la dinámica para afrontar esos 20 días de concentración-competición en circunstancias atípicas.

Sin red. El modelo de competición no tiene antecedentes. Más tiempo de inactividad competitiva que cualquier post-temporada. Incertidumbre de llegar sin amistosos, directo a la lucha por el título. Mucho que arriesgar, mucho que ganar.

El factor no-público. ¿Como va a incidir? ¿Nos preparamos para ello? A pesar de prepararnos, va a ser un factor de estabilización o desestabilización… Más difícil esconderse para algunos, más fácil imponerse para otros. Jugadores, entrenadores y árbitros.

 

La Brújula personal

 Impacto emocional durante el confinamiento. Personas que lo han vivido acompañadas de la familia, o solas. En su país, o fuera de su país. Gente que ha tenido casos en sus círculos, o no….

Convivir en la burbuja . Diferentes maneras de gestionar el miedo al contagio, o distinta forma de percibir la “seguridad”. También riesgos y oportunidades de incumplir la disciplina distintos en función de personalidades y realidades culturales, de momento vital, etc… Grado de aceptación plena del hecho de  estar jugando.

Equilibrio Yo-Equipo. Diferentes situaciones contractuales. Poco tiempo para ganarme contratos. Reto de encontrar el pensar en el equipo y en mi contrato. Aunque todos declaren lo políticamente correcto. Esta es una tensión real.

 

La brújula del líder (espectos ordinarios amplificados)

La importancia estratégica del rol que se decide (o se puede) mantener. A nivel tono, mensaje privado y público, diseño y comunicación de objetivos parciales y globales, ambición, etc…

La capacidad de poner espacios de escucha entre la vorágine. Flexibilidad, adaptabilidad, dejarse ayudar, escuchar sin que eso genere dudas escesivas pero sí las necesarias…

La incidencia del directo, de la respuesta rápida, intuitiva. La capacidad de adaptación a lo que vaya emergiendo en cada momento.

Gestión de los miedos. Miedo a perder, miedo a ganar, y todos los miedos que los líderes tienen, que son a la vez su mayor arma para estar atentos y a plenas capacidades.

 

Bueno, espero poder observar todo esto y más a nivel “fuerzas invisibles” que van a guiar las naves de los equipos, más allá de las fantasías de control de todos. Las mejores brújulas tendrán ventaja.

«Me gusta apoyarme en el tronco de un árbol para asegurarme, no de su existencia, sino de la mía» Christian Bovin

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia