Blog

ENTRENADOR! STOP. ESCUCHA. REFLEXIONA. PROGRESA.

  • 26 marzo, 2020
  • Blog

Detalles

La pregunta del momento podría ser: ¿Quien quieres ser en el mundo, en estos momentos?” (Maritha Frijdon)

Es importante darnos cuenta de todas las cosas que posponemos con la excusa de que “no tengo tiempo”. Ahora sí tenemos tiempo, almenos más tiempo. Si los ultimos años la parte humana está tomando enorme importancia en el deporte, después de esto que estamos pasando, obviamente, tomará mucha más. Y parece responsable e inteligente detectarlo y poner medidas. En este contexto, me gustaría repetir una pregunta que hago con frecuencia:

1.- ¿Qué incidencia tiene el factor mental-emocional en el rendimiento?
2.- Entonces (como todo el mundo contesta que “mucha”).. ¿Cuanto tiempo y recursos dedicas a formarte en este factor?

Bien pues ahora tienes tiempo, y te voy a proponer una forma fácil de hacer un progreso importante. Mi propuesta tiene que ver con desviar un poco, un rato, tu foco, de consumir charlas, ejercicios, tertulias, para poder permitirte entrar en modo reflexivo. Dedicarle tiempo y energía.

Desde mi perspectiva actual, el factor que permite progresar de manera más determinante como líder es aumentar consciencia e intención. Para ello necesitamos desarrollar la escucha en toda su amplitud.

Es un buen momento para elegir a personas, el número que quieras, de tu entorno como entrenador (coordinador, padres, jugadores, compañeros del staff…). Y hacerles dos preguntas y dejarles hablar (pon el “mute”)…

1) Qué te gusta de mí como entrenador?
2) Qué crees que debería de mejorar?

Y cuando acaben, pues les dices “GRACIAS y adiós”. Y cuando tengas toda la información de todos, vas al paso 2: REFLEXIONAR. Importante: no rechazar el feedback, y tampoco darlo como verdad. Hacerse unas cuantas preguntas:

¿Qué parte de verdad hay en lo que me dicen?
¿Qué virtudes me hacen ver que quizás no era del todo consciente?
¿Qué áreas de mejora realmente siento que tengo?

¿Cual es el beneficio de este ejercicio?
Pues que con la información que recibo del exterior, y mi espacio de reflexión, aumento mi consciencia. Mi consciencia sobre mi impacto, es decir, ¿qué resultado obtengo de mis interacciones humanas cuando entreno?
Durante el confinamiento, me ofrezco voluntariamente a ayudarte a gestionar los feedbacks, mediante una videoconferencia. Si quieres aprovecharlo, de verdad, será un placer!

En la medida en la que el trabajo se haya hecho bien, voy a descubrir que muchas veces mi comportamiento relacional consigue los resultados contrarios a mi intención. O incluso que muchas veces no sé cual es mi intención. Por lo tanto, todo esto me ofrece la oportunidad de poner intención en mi forma de interactuar, con el objetivo de ser mejor líder.

Evidentemente esto es un camino. No hay cambio fácil, no hay movimiento automático, pero son primeros pasos para moverse en coherencia con la respuesta a la pregunta:
¿Qué entrenador quiero ser?

“El feedback es el desayuno de los campeones” (Ken Blanchard)

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia