Blog

El tiro de 3 puntos en el baloncesto actual.

  • 15 enero, 2020
  • Blog

Detalles

«Todos hablan de cómo estamos arruinando la NBA. Me encanta esa frase, es la más tonta de la historia» Stephen Curry

Este gráfico que circula por la red deja bien claro a nivel visual y objetivo esta evolución hacia el auge del tiro de tres puntos. Habitualmente leo mucha crítica sobre el “abuso” del tiro de tres puntos. Hay bastante debate al respecto. Yo creo que es, simplemente, un aspecto clave estratégico defensivo y ofensivo. Puede gustar más o menos, pero la cosa va por ahí…


Veo dos cosas que me gustan como espectador y como entrenador.

• Orientación Ofensiva: toda la complejidad táctica y la calidad y velocidad de detalles técnico-tácticos que requiere hoy en día generar un tiro abierto desde la estrategia colectiva.
• Talento: la capacidad de jugadores de crearse tiros desde 7 u 8 metros con el defensor encima. Más el número de jugadores por equipo con buen porcentaje de tiro de tres puntos.

A parte del talento y la orientación ofensiva hay factores debidos a la propia evolución del entrenamiento que crea mayor nivel atlético y cognitivo de los jugadores y condiciona hacia el uso del 6,75 respecto a los espacios intermedios.

  • El nivel físico que permite cubrir muchos espacios en poco tiempo en defensa. Lo cual dificulta la ocupación rentable de espacios intermedios por parte del ataque.
  • La sincronía de los automatismos defensivos sobre conceptos simples como el bloqueo directo y el bloqueo indirecto. La gran calidad de la ejecución de muchos dribladores, y velocidad de desplazamiento de los bloqueadores implicados en el 2×2 que requiere ese compromiso de toda la defensa para controlarlo.
  • El alto porcentaje de tiro de tres puntos en contraataque.

Luego habría una “crítica”, entre muchas comillas, a la forma de abordar el spacing: La complejidad de los sistemas gana a la simplicidad de las posiciones y los automatismos en función del balón.

Y mi conclusión es que la línea de 3 puntos es la amanenaza que mantiene vivo el baloncesto, para que no se convierta en un juego dominado por el físico y la defensa. Imaginemos el baloncesto ACTUAL sin la línea de tres puntos. Sinceramente creo que habría todavía menos tiros cercanos o de media distancia. Habría más tiros de 3, pero que valdrían 2. Más dificultad para cambiar dinámicas a base de rachas de acierto, menos posibilidades de finales inciertos, menos presencia ofensiva de los jugadores interiores, etc… Así que no es tiempo para la nostalgia. Antes no se defendía ni un 10% de lo que se defiende ahora. La exigencia física y defensiva lleva al juego a la línea de tres puntos como argumento de iniciativa de juego y de emocionalidad, más allá de la estricta anotación.

Siempre se habló de las grandes claves: “rebote, defensa y contrataque”. Eso sigue vivo… evidentemente se suma a ese trío, el tiro de tres puntos.

“Cuando sientas que te resistes a las diferencias, inclínate hacia ellas, y diviértete con lo que suceda”. Gina Greenlee.

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia