Blog

EL CONTEXTO DEL LIDERAZGO DE JORDAN #THELASTDANCE

  • 26 mayo, 2020
  • Blog

Detalles

“Juego para ganar, durante los entrenamientos o en un partido, y no voy a dejar nada en el camino de mi o mi entusiasmo para ganar” MJ

 El liderazgo es dinámico. Varía en función del momento, el lugar, las personas, las situaciones, la exigencia… mil factores. Por eso es algo que no es replicable, ni siquiera por la misma persona, en realidades distintas. O por personas distintas en las mismas realidades. Esto es un primer punto para reflejar que mucho más interesante que juzgarlo, es observarlo, mirarlo, comprenderlo. Comprender los mecanismos que llevan al rendimiento máximo a MJ, y a su equipo. Qué les hace rendir, qué les frustra, como lo gestionan, qué válvulas de escape a la presión utilizan cada uno de ellos, y qué precio pagan.

Desde los jugadores “maltratados” por él, que desde el minuto 0 pueden adaptarse, luchar para ganarse el respeto y conseguirlo, o quejarse y victimizarse, pero seguir ahí. También los que deciden irse.

Desde un entrenador como Phil Jackson que dice en uno de sus libros….que su rol como lider era ser el cuidador de la visión del equipo, o sea, completar the last dance, y que cualquier cosa que le sacase de ese rol, era perjudicial para el equipo.

Desde un manager, que sabe hacer lo necesario para crear y mantener una estructura competitiva máxima durante más de una década, culminada con 6 anillos en 8 años, mientras es criticado y ridiculizado.

Si vamos a mirar los principios sistémicos universales, uno por uno, y los analizamos podríamos hablar de lo siguiente. Sin juzgar, simplemente describiendo el funcionamento.

NOTA: SR significa Sistema Relacional, y eso es tanto el equipo como el equpo con la directiva, y el club, la ciudad… en definitiva la realidad de los Bulls de los 90.

SR está en un estado constante de Emergencia. Constantemente se desvelan cosas… lesiones, conflictos, rachas, fichajes, polémicas, títulos, tensiones en la pista y con los despachos.. Si nos vamos al episodio de Rodman-Las Vegas, esto tensiona a todo el sistema, reta a todos a dar una respuesta sobre la marcha, y la dan. Otro ejemplo, cuando SP se niega a salir para jugar un final de partido para TK… en el cual en superdirecto responden a esa emergencia. Y siguen.

 

SR Tiene una identidad o personalidad única. Ovio, y la base para justificar la absurdez del juicio sobre ese liderazgo con el que empiezo y termino el post. Esa personalidad o identidad ES y SE CREA a la vez. SE va configurando y va ganando presencia y diferenciación con el resto, partido a partido.

 

SR Confia en roles para su organización. Cada uno juega su papel. El sistema es tan listo que va modelando el perfil del entrenador para preparar el encuentro entre Michael Jordan y Phil Jackson, incluso los 18 meses que está fuera, el sistema reasigna roles y crece de otra manera, empezando a sembrar los próximos tres anillos.

 

SR es Naturalmente Inteligente, Generativo y Creativo. El Sistema ve lo que falta, y lo crea. Historias que se convierten en motores de crecimiento. No siempre está completo, pero desde lo incompleto se regenera. Lesiones largas, ausencia de 18 meses de MJ, etc…

 

Cada miembro del SR es una voz del sistema. El disciplinado, el tirado, el excéntrico, el zen, el co-piloto perfecto, el líder visible, el duro, el manager “enemigo común”, y un largo etcétera. Todos tienen su voz. Y luego, Michael Jordan. Una voz más. La que más grita, si. Pero una más. Sin todo el resto, no hubiese ganado esos anillos. Sin JK, sin Phil Jackson, sin una ciudad rendida, sin unos compañeros con perfiles personales bajos, sin las suertes que siempre existen. Una voz de Talento y Trabajo. Referente por eso. Y desde mi punto de vista, referente de liderazgo, consciente+inconsciente, perfecto para ese contexto.

Para mí esta mirada sistémica resume un poco la idea de que las voluntades no están por encima de todo. No siempre que quieres lo vas a conseguir, ni MJ. Las cosas suceden por unas dinámicas superiores a la voluntad, a veces incluso contra la voluntad. Nos coloca en un escenario de disfrute y comprensión pudiendo ver la perspectiva, y muchas veces, de sufrimiento, incertidumbre y adrenalina máximas estando dentro de los procesos. Por eso el basket nos gusta tanto, por poderlo vivir y también por poderlo mirar.

“Si llegas al final de tu vida y estás lleno de frustración porque sientes que no hiciste algo, te amargas. Sientes amargura porque te recriminas el no lograr las cosas que pudiste hacer. Yo no seré un viejo amargado” (MJ)

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia