Blog

8 apuntes sobre la FINAL ACB

  • 22 junio, 2019
  • Blog

Detalles

«Es mejor liderar desde atrás y poner a otros al frente, especialmente cuando las cosas van bien. En cambio, debes tomar la primera línea cuando hay peligro. Es entonces cuando la gente apreciará tu liderazgo» (Nelson Mandela)

Algunas reflexiones breves desde la perspectiva del liderazgo del entrenador y las dinámicas de los dos equipos, detalles de jugadores, etc… Empiezo con la primera cita de Mandela para introducir una mirada sobre los dos liderazgos en esta final, de Pesic y Laso.

Los roles dinámicos en Madrid.
Presencias y ausencias dentro de un mismo partido, o en la serie. Secundarios de lujo, desapercibidos un día, protagonistas otro. Jugadores de primera parte, otros de segunda parte. Jugadores de cuarto. Esto enriquece mucho y abre la puerta a las sorpresas y a los cambios de guión. Y a mantener iniciativa de juego. La teoría de los liderazgos dinámicos, clave para entender las organizaciones de éxito hoy en día.

El “gato panza arriba”.
Dureza mental de ir por detrás. El Barça ha ido a remolque la gran mayoría de minutos. Para mí la diferencia de calidad es clara entre los dos equipos. Es muy difícil jugar así tantos partidos seguidos y no obstante mantenerse con espíritu y competitividad.

Avance sólido e insuficiente.
El Barça ha dado bastantes pasos adelante en esta temporada y media con Pesic. El Madrid, también. Y, evidentemente partía con mucha ventaja. Las distancias se acortan. Todavía no a 5 partidos este año.

Pesic, “el rugido del león”.
Pesic ha tenido que revolucionarse al máximo para dotar de espíritu competitivo a un equipo que no lo tenía. Ha dado todo para ello. Es la incomodidad del cambio. Los sistemas se resisten a cambiar, y Pesic ha catalizado ese movimiento en el Barça. Es lo que prefiero ver, antes que juzgar determinados comportamientos. Esos comportamientos no se pueden explicar ignorando el “desde dónde” está liderando. Más o menos consciente, pero hay una terminología en el mundo del coaching de equipos que explica esta actitud, que es «el rugido del león». Implica hacer frente a cualquier tipo de conflicto, sosteniéndolo hasta donde haga falta. Obviamente no se puede estar siempre ahí, pero mi lectura de los últimos dos meses de Pesic es esta: “dar el máximo, dar lo que haga falta, yo el primero”.

La sangre fría.
Final partido 2. Rebote de Rudy, balón a Llull, cambio del balón de lado a Carroll. Finta, paso lateral, tiro, canasta y balance defensivo. Esa secuencia que todos recordamos. Espectacular. Solo con mucho nivel de confianza en el equipo y en uno mismo, se puede jugar esos segundos así.

Monsieur Heurtel, imprescindible para los dos equipos.
Aguantar a un equipo entero desde el talento de ataque, la creatividad y el descaro. Y sus sombras también están…. Pero sin él no habría habido final.

Pesic, ¿viejo o anciano (elder)?
Pongámonos por un momento en el lugar de Pesic. Todo el año trabajando en hacer más competitivo el equipo, viajando, creciendo como equipo fiable, ganando, perdiendo pero trabajando al limite. Y en cada pequeño momento malo, rumores, el fantasma de Saras, que si está viejo… En este país no se valora todo lo que aporta la edad. Parece que joven es mejor que viejo, y no es así. Los americanos tiene el concepto “Eldership”, el anciano, pero no despectivo sino a nivel de respeto y admiración a una sabiduría ganada con la experiencia. Pues eso, ¿viejo o anciano?

Huérfanos de análisis.
Movistar Puls pretende ofrecer calidad en sus productos. Cuida muchos detalles. Sin embargo, la figura del analista no ha existido. Una lástima en una final tan rica en detalles tácticos, estratégicos, de iniciativa de ritmo de partido, de roles, rotaciones, etc… muchas respuestas que no han tenido ni preguntas.

«Un buen líder lleva a las personas a donde quieren ir. Un gran líder las lleva a donde no necesariamente quieren ir pero deben de estar» (Rosalynn Carter)

Etiquetas

Copyright 2014 / Xavi Garcia